Estos son los efectos secundarios de recibir la vacuna del covid y de la gripe a la vez

Vacuna gripe covid
Vacuna de la gripe
María Ruiz
  • María Ruiz
  • Portadista. Especialista en 'breaking news' y noticias de nacional, sociedad e internacional.

La campaña de suministro de la vacuna contra la gripe y el covid que comenzó en octubre, sigue avanzando. En la Comunidad de Madrid, aún se está vacunando a los mayores de 70 años en los centros de salud de ambos virus. Precisamente por ser ambos virus, el del covid y el de la gripe, respiratorios, que estén actuando a la vez, y que el uso de las mascarillas está ya prácticamente desechado, los contagios pueden multiplicarse. Por ello, la doble vacuna de covid y gripe es este año muy importante, sobre todo para los mayores. Aunque sabemos que las vacunas no previenen los contagios, sí consiguen que la enfermedad se desarrolle de forma menos virulenta y agresiva.

Efectos secundarios de la vacuna del covid

La dosis de refuerzo contra el covid que se están administrando en esta campaña, están adaptadas a las nuevas variantes. Entre los efectos adversos más comunes tras ser suministrada podemos tener:

– Fiebre.
– Dolor de cabeza.
– Cansancio.
– Dolor en el brazo del pinchazo.

Efectos secundarios de la vacuna de la gripe

Por lo que se refiere a la vacuna de la gripe, los efectos secundarios tras su inoculación suelen ser leves y duran poco tiempo. Los más frecuentes, similares a los del covid, son:

– Dolor, enrojecimiento o inflamación en la zona donde se administró
la vacuna.

– Dolor de cabeza.
– Fiebre.
– Náuseas.
– Dolores musculares.
– Desmayos.

Pero, ¿qué pasa si nos ponen ambas vacunas, covid y gripe a la vez? Esto no supone ningún riesgo añadido y tampoco implica que «la persona que las recibe tenga más posibilidades de tener una reacción adversa». Así lo asegura Inma Cuesta, de la Comisión Nacional que asesora al Ministerio de Sanidad en la vacunación, en declaraciones a Heraldo de Aragón.

En este sentido, la experta explica que «hoy por hoy, la inoculación de estas dos vacunas a la vez está generando reacciones que se consideran normales» (las citadas arriba) … «Incluso la aparición de alguna adenopatía o inflamación de los ganglios linfáticos no sería algo inusual».

Lo último en Sociedad

Últimas noticias